LA PSICOLOGÍA: MI PROFESIÓN, MI PASIÓN

Breve historia de mi trayectoria profesional

Dicen que la psicología (y la psicoterapia) es una profesión vocacional. Estoy de acuerdo. ¿Por qué estudiamos psicología? La respuesta es sencilla: para ayudar a los demás. Para ayudarte a ti, que estás leyendo estás líneas (si lo necesitas).


En mi caso, cuando estudiaba en el instituto, no sabía a qué iba a dedicarme. Pero tenía claro una cosa, quería ayudar a las personas. En 3º de BUP (sí, yo fui a EGB), en la asignatura de filosofía, descubrí el cómo. Para mí fue una grata casualidad que condicionó todo mi futuro.


En esas clases descubrí la psicología del aprendizaje, los principios que explican cómo las personas nos comportamos. Si sabemos esto, podemos cambiar nuestra conducta. Podemos mejorarla y dejar de sufrir por nuestros errores, en los que caemos una y otra vez. Aún me emociono al recordarlo.


No es que fuera mala estudiante, pero tampoco sobresalía. Estaba en la media. A partir de entonces me esforcé por cumplir con mi proyecto. Iba a ser psicóloga. Necesitaba sacar buena nota para entrar en la facultad. Y como ya sabes, ¡Lo conseguí!


Mi primer trabajo fue en una Asociación de Salud Mental. Mientras trabajaba me especialicé en Neuropsicología Clínica y Rehabilitación Neuropsicológica. Quería saber más sobre el funcionamiento del cerebro y cómo este influye en nuestras conductas.


En la asociación tuve la oportunidad de hacer psicoterapia. Me ofrecieron atender a personas que sufren, escuchar sus problemas,  ayudarles a resolverlos y a sentirse mejor.  Si te soy sincera, estaba aterrada. Me parecía una responsabilidad enorme. ¡Pero para eso me había formado!


Si quieres saber qué hice, si acepté o no el trabajo, te invito a leer mi próxima entrada. Pero antes, respóndeme por favor. ¿Qué crees que hice en aquel momento? ¿Tuve el valor de aceptarlo? ¿O me vi superada y el miedo me llevó a rechazarlo? Responde con tu comentario (está un poco más abajo). ¡Estaré encantada de leerlo!


Y estate atento/a a la siguiente entrada, ¿Habrás acertado?

Comentarios en este post

  1. Yo pienso que si aceptaste ya que te apasionaba lo que hacías y te formaste para ayudar a las personas que más lo necesitaban, quizás en el momento pensaste que era una gran responsabilidad y que tenias muchos miedo o inseguridades pero pese a eso aceptaste y te esforzaste un 100% para poder lograrlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tus datos serán tratados por HELGA ORTEGA GARCÍA, con la finalidad de publicar tu comentario, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad. Política de Privacidad

Trackbacks y Pingbacks en este post

No hay trackbacks.

TrackBack URL