PSICOTERAPIA PARA LA DEPRESIÓN

depresion SEO

¿SABES (realmente) QUÉ ES LA DEPRESIÓN?


🟪 ¿Te sientes triste cada día, día tras día?

🟪 ¿Tienes ganas de llorar, sin motivo aparente, en cualquier lugar y situación?

🟪 ¿No disfrutas de las cosas que antes te gustaban?

🟪 ¿Has dejado de salir y dedicarte a tus aficiones o, si lo haces, no te aportan nada?

🟪 ¿Estás desmotivado, sin ilusión y no ves sentido a la vida?

🟪 ¿Estás muy cansado, aún sin haber hecho ningún esfuerzo, y no tienes ganas de hacer nada?

🟪 ¿Pasas mucho tiempo en la cama o tumbado en el sofá, sin hacer nada?

Si te sientes deprimido, seguramente, te habrás identificado con alguna de las preguntas anteriores, si no con todas. A veces, también puedes pensar que la vida no merece la pena. Incluso que los demás estarían mejor sin ti.

Puede que hayas fantaseado con la idea de quitarte de en medio. Quizá lo estés pensando en serio. Incluso puede que tengas idea de cómo hacerlo. El suicidio en personas deprimidas es, por desgracia, una realidad bastante frecuente. Se trata de una solución irreversible para un problema temporal.

Ciertamente, pensarás que esto por lo que estás pasando no tiene solución y que la única manera para dejar de sufrir es morirte. Entiendo tu dolor y la desesperación que sientes. No ves la salida y te aseguro que la hay. Pide ayuda, tú solo no puedes con ésto.

 

¿QUIERES QUE TE AYUDE?


En la depresión, suele suceder un evento que desencadena el trastorno, una desilusión tremenda. Puedes desilusionarte contigo mismo, te das cuenta de que no eres quién creías ser, o con los demás. Te decepcionan, a ti que tanto le has dado y te fallan, no son como creías que eran. Y te acabas deprimiendo.


Otras veces sucede sin motivo externo. En apariencia todo está bien y deberías estar contento y agradecido, pero no lo estás.

Es como estar dentro de un túnel y no ver la salida. Quieres salir, por supuesto, pero no puedes. Todo está negro y no hay esperanza ni perspectivas. Así que terminas renunciando. Y, como decía Balzac:

"La renuncia es un suicidio cotidiano"



ESTOY TRISTE Y ME DAN BAJONES, ¿TENGO DEPRESIÓN?


A veces, pasamos por temporadas donde nos sentimos más bajos de ánimo, cansados y sin ganas, por diferentes motivos. No todo es depresión. La tristeza no es depresión. Se ha banalizado demasiado el término. "Estoy depre", decimos muy a la ligera, como si estar triste y deprimido fueran lo mismo. 


La depresión no es un estado de ánimo ni una emoción únicamente (tristeza), es un trastorno psicológico y, como tal, requiere tratamiento y psicoterapia.


Todos experimentamos bajones, más o menos intensos y prolongados, pero no suelen interferir en nuestra vida diaria. Podemos seguir haciendo nuestras rutinas, ir a trabajar, relacionarnos... cuesta un poco más, claro, pero hacerlo es posible y seguimos adelante, a pesar de la dificultad. En la depresión, uno solo, por si mismo, es incapaz de salir.


depresion SEO


CUÉNTAME TU CASO, TE ESCUCHO



¿DEPRESIÓN O DUELO? No es lo mismo


Las pérdidas de seres queridos son muy dolorosas y pueden generar síntomas similares a los de la depresión. Te sientes muy triste, con una sensación de vacío interior, no puedes dormir (o no quieres salir de la cama), no te apetece hacer nada ni disfrutas lo que haces, no puedes parar de llorar... ¿te suena? Si es tu caso, estás en duelo

Pero no te preocupes, sé que estás sufriendo, y mucho. El duelo es un proceso totalmente normal tras una perdida y, en principio, no implica nada patológico. Es muy duro y suele durar un tiempo, pero es un camino que, necesariamente, tienes que recorrer.

Si te interesa el duelo o estás inmerso en uno, te animo a leer el apartado correspondiente. Clica aquí

depresion SEO 

PUEDES SALIR DE LA DEPRESIÓN


Si tienes depresión, será difícil que la superes por ti mismo, sin ningún tipo de ayuda. Puede que te fuerces en seguir con tu vida diaria, pero es probable que acabes agotado y cada vez más deprimido. Poco a poco va interfiriendo en tu trabajo, no puedes concentrarte, cometes errores o simplemente eres incapaz de levantarte de la cama. Te aíslas, no quieres ver a nadie. Ves a tu gente preocupada y aún te pones peor, sufres por hacerlos sufrir.


Tus amigos y familiares intentan animarte, quitar importancia a los posibles problemas que puedas tener (si los tienes, no siempre los hay), pero eso no te ayuda. Mas bien te hace sentir peor, incomprendido y solo; te trasmiten el mensaje de que no deberías estar así, pero lo estás. Y aún peor, te animan a esforzarte, como si salir de la depresión fuera una mera cuestión de fuerza de voluntad.




Con las mejores intenciones se obtienen, la mayoría de las veces, los peores efectos. Oscar Wilde 



El tratamiento farmacológico ayuda pero, por si solo, no resuelve. La terapia es una buena elección, si es tu caso, intenta probar, será un proceso duro y difícil, pero merecerá la pena. Tú puedes volver a estar bien, a ser quién eras. Y no es cuestión de esforzarte, si no de dejarte ayudar por quién sabe cómo hacerlo. He tratado a muchas personas con depresión, me adapto a cada una de ellas y sigo su ritmo. Finalmente, han logrado a volver a ser ellas mismas y a disfrutar de la vida. 


 

¿HABLAMOS?




Helga Ortega - Psicóloga en Tudela - Terapia para la depresión