Neuropsicología

evaluacion-nps La neuropsicología es una ciencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta, tanto en individuos sanos como con distintos tipos de afectaciones neurológicas.

Como especialista en este campo, realizo evaluaciones de las funciones cognitivas, así como de su repercusión afectiva y conductual, e intervengo sobre los déficit detectados a través de programas de estimulación y/o rehabilitación personalizados. Asimismo, ofrezco apoyo y orientación a los familiares de personas afectadas por un daño neurológico, ya sea adquirido, neurodegenerativo o consecuencia de una enfermedad (del desarrollo, física o mental). Se trata de una intervención integral, ya que abarca todas las dimensiones del individuo así como a su entorno familiar y social.

Servicios:

  • Evaluación neuropsicológica integral (funciones cognitivas, emociones y conductas) tras afecciones del SNC (ACV’s, traumatismos craneoencefálicos, infecciones, tumores cerebrales…)

  • Realización de informes neuropsicológicos con los resultados de la evaluación.

  • Diseño y desarrollo de programas individualizados de rehabilitación neuropsicológica para recuperar (restaurar o compensar) el funcionamiento cognitivo, físico y emocional, tras haber sufrido un daño en el sistema nervioso central.

  • Diseño personalizado e impartición de programas de estimulación cognitiva dirigidos a personas con trastornos neurodegenerativos (enfermedad de Alzheimer, enfermedad por cuerpos de Lewy, parkinson, etc..) con el objetivo de paliar el avance de la misma y mantener la autonomía y funcionalidad de la persona el mayor tiempo posible.

  • Asesoramiento y orientación a familiares y cuidadores de las personas afectadas por patologías neurodegenerativas o daños cerebrales adquiridos, de manera que puedan comprender, aceptar y adaptarse a la nueva situación, dotarles de pautas de manejo eficaces así como evitar complicaciones de salud derivadas de la posible sobrecarga ante la intensidad, frecuencia o duración de los cuidados.