5 CLAVES PARA MEJORAR TU AUTOESTIMA

mejorar tu autoestima

EN BUSCA DE LA AUTOESTIMA PERDIDA

¿Puedes mejorar tu autoestima? ¡Claro que sí! La autoestima no es invariable, si no que es dinámica y fluctúa. En diferentes etapas de nuestra vida tenemos distintos niveles. Cuando está más bien alta es muy agradable. Te hace sentirte seguro y confiado, atreviéndote a enfrentarte a nuevos retos, a decir y hacer lo que realmente quieres… Cuando está más baja es lo contrario. Te cohíbes, te sientes inferior, surgen los miedos y las dudas. Todo ello hace que te sientas mal.

La autoestima no nos viene dada de nacimiento, ¡afortunadamente! Está muy influenciada por lo que hacemos o dejamos de hacer.

Te voy a contar algunos pequeños trucos para mejorar tu autoestima:

1.- Enfrentar retos y nuevos desafíos. Muchas veces los dejas de lado. Incluso rechazas nuevas oportunidades por el miedo a no ser capaz, a equivocarte o ponerte en evidencia. Esta evitación mina más tu autoestima.

Si por el contrario te lanzas a la piscina comprobarás por ti mismo/a que sí eres capaz. No se trata de hacerlo perfecto, tan  sólo de hacerlo. Conforme vayas afrontando nuevos desafíos irás acumulando experiencias de éxito (en mayor o menor grado).

Demostrarte a ti mismo, al enfrentarte a lo que temes, que sí que puedes es la mejor manera para fortalecer tu  autoestima. A veces, es suficiente con la satisfacción que genera el haber sido capaz de hacerlo, con independencia del resultado obtenido.

La contemplación o el dejarlo para después son trampas que minan tu confianza, ¡evita caer en ellas!

2.- Fíjate metas realistas y graduales. Si tienes baja autoestima, enfrentar una tarea que supera tus recursos, es un fracaso (casi) seguro. Solo conseguirás menoscabar la confianza en ti mismo.

Elige bien tus objetivos  y sé realista. Empieza con pequeñas metas y ve avanzando progresivamente. Ve incrementando poco a poco el listón. Cada pequeño éxito supondrá un poquito más de autoestima que te permitirá afrontar el siguiente. ¡Paso a paso y siempre adelante!

3.- Lo mejor es enemigo de lo bueno. Querer hacer las cosas perfectas suele tener efectos poco deseados. Por un lado nos frustra porque no conseguimos alcanzar tal nivel de perfección. Por otro, nos abruma y nos desanima a afrontar la tarea, conscientes de que no lo vamos a conseguir.

Ajusta tus expectativas y aprende a conformarte con resultados más bien modestos. Recuerda que lo importante es enfrentarte a lo que temes y no tanto lo que consigues.

Si eres perfeccionista te resultará difícil reducir tu exigencia.  En ese caso, vale más un error perfecto que no hacer lo que sea que quieras hacer.

4.- Complácete a ti mismo/a. Muchas veces priorizamos a los demás. Buscamos su aprobación, sentirnos queridos. Pero no siempre lo conseguimos y nuestra autoestima se resiente.

Sé coherente contigo mismo, muéstrate como realmente eres, sin artificios ni disfraces. Quien te quiera que lo haga por ti, conociéndote, no porque le interese o le venga bien. ¿No crees que así construirás una autoestima más sana y fuerte?

5.- Compárate contigo mismo/a. En lugar de mirar (o envidiar) a los demás admírate a ti mismo. Busca y encuentra tus puntos fuertes. Los tienes pero no los ves. Cultívalos, refuérzalos. Y date cuenta de cómo van creciendo o apareciendo nuevas potencialidades.

Conforme afrontes y superes nuevos retos irás creciendo.  Compárate con momentos pasados, donde tu autoestima estaba más baja. También puedes mirar al futuro en busca de nuevos desafíos. Y una vez alcanzados, compárate con tu versión anterior. ¡Seguro que la nueva estará mejorada!

Y si te vas a comparar con otros, hazlo bien. En lugar de lamentarte por aquello que ellos tienen y tú no, piensa cómo puedes arreglarlo. Conviértelos en modelos a seguir. Buscando llegar a esa versión mejorada de ti mismo. No se trata de imitar a nadie, tan sólo de potenciar en ti esos atributos que envidias (o admiras) en otros.

Con estos pequeños consejos construirás una autoestima sana sustentada en unos pilares fuertes y seguros. ¡Haz la prueba y consigue mejorar tu autoestima! En caso de que ya esté muy mermada ésto no será suficiente. Si necesitas ayuda profesional para trabajarla puedes contactar conmigo.

Comentarios en este post

No hay comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trackbacks y Pingbacks en este post

No hay trackbacks.

TrackBack URL